Nutrición

CISO | Clínica de Obesidad

Contáctanos

Nutrición

 CISO | Clínica de Obesidad y Enfermedades Gastrointestinales

México se enfrenta a un grave reto alimentario derivado de la desnutrición y la obesidad, según han manifestado los autores del Informe de Nutrición Mundial.

La obesidad está asociada causalmente con pérdida de la salud, es un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, dislipidemias, enfermedades cardiovasculares (especialmente la cardiopatía isquémica y los infartos cerebrales), enfermedades osteoarticulares, ciertos tipos de cáncer (como el de mama, próstata y colon), apnea del sueño entre otras enfermedades, además es causa de estigma social.

En pacientes adultos, el sobrepeso y la obesidad son responsables del 80% de los casos de diabetes tipo 2, 35% de enfermedad cardiovascular isquémica y 55% de la hipertensión arterial; que en conjunto suman más de un millón de muertes. Se estima que una de cada 13 muertes anuales en la Unión Europea se relaciona con el exceso de peso.

Las modificaciones en el estilo de vida (dieta equilibrada y ejercicio) son fundamentales en el tratamiento para el control de la obesidad.

En cuanto al tratamiento dietético, existen múltiples propuestas y es aquí donde debemos ser críticos y cautelosos en especial con indicaciones heterodoxas populares llamadas “dietas milagro” que en su mayoría son basadas en modificaciones dietéticas totalmente alejadas de las recomendaciones de las guías clínicas.

En 140 países estudiados, entre los que se incluye México, se observaron “cargas significativas” de tres importantes tipos de malnutrición que se utilizan como indicadores de tendencias más amplias:

1) Retraso de crecimiento infantil; niños demasiado bajos para su edad debido a una falta de nutrientes que sufren daños irreversibles a la capacidad cerebral,

2) Anemia en mujeres en edad reproductiva; un grave problema que puede tener consecuencias para la salud maternal e infantil, y

3) Mujeres adultas con sobrepeso; una preocupación creciente por el impacto desproporcionado que sufren las mujeres afectadas por la epidemia mundial de obesidad.

En México las últimas cifras indican que se observa el retraso de crecimiento en un 12% de los niños menores de cinco años. Más de tres quintas partes (65%) de las mujeres adultas tienen sobrepeso y un 15% de mujeres en edad reproductiva padecen anemia. Aunque está previsto que México alcance los objetivos para reducir la emaciación en niños menores de 5 años, su progreso en la reducción del retraso de crecimiento en niños menores de 5 años ha sido limitado y está lejos de alcanzar sus objetivos de reducción de obesidad y diabetes en hombres y mujeres.

La nutrición es el concepto que hace referencia al proceso mediante en que el organismo asimila los nutrientes de los alimentos a través de una serie de fenómenos espontáneos, como son la digestión, la absorción de los nutrientes a la sangre a través del tubo digestivo y la asimilación de los mismos por las células del organismo. Y es por ello, que gracias a estos fenómenos llevados a cabo por la nutrición, se toma la energía necesaria para poder llevar a cabo el resto de las funciones vitales, además de para desempeñar las actividades cotidianas.

La nutrición es además la especialidad médica que se basa en el complejo análisis del conjunto de alimentos que un ser humano puede consumir y cómo esto puede adaptarse a diversas necesidades como por ejemplo una dieta hipocalórica, hipotensa, baja en sodio, etc. En este sentido, una nutrición adecuada es importantísima para que el cuerpo pueda obtener los mejores resultados de acuerdo a sus recursos o necesidades, así como también prevenir o curar enfermedades relacionadas con la alimentación.

El tratamiento dietético nutricional tendrá como objetivo buscar la pérdida de peso del sujeto, pero no solo eso, dicha pérdida debe acompañarse de una serie de requisitos (como se muestra en la presente guía) para mantener al paciente con un adecuado estado nutricional y lograr cambios metabólicos positivos. Hay que tener en cuenta que la indicación de una dieta deficiente, no sólo podría ser ineficaz en alcanzar el objetivo de pérdida de peso, sino que podría acarrear toda una serie de consecuencias adversas como originar situaciones de mala nutrición (desnutrición o deficiencia de nutrimentos) y disminución de la masa muscular.

La nutrición es salud. El consumo diario de estos nutrientes, así como llevar a cabo hábitos saludables, como la práctica de actividad física de forma regular, son unos de los pilares de la buena salud y el desarrollo físico y mental. Es por ello que la nutrición contribuye de manera directa para reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y en definitiva, tener una buena salud.

Para tener una nutrición equilibrada es necesario tomar alimentos de los tres grupos alimenticios, como se indica en la pirámide de los alimentos, en una medida adecuada, es decir, en mayor medida, el grupo de los cereales y tubérculos, en segundo lugar, del grupo de frutas y verduras, y en tercer término, los productos de origen animal y las leguminosas. De estos tres grupos, se destacan seis tipos de nutrientes esenciales que el cuerpo necesita y que se deben tomar diariamente para tener una óptima nutrición; como son los carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua. Hay distintas dietas que suponen una selección especial de estos alimentos como por ejemplo las vegetarianas, las veganas, las celíacas, las que dependen de enfermedades como la diabetes, etc. Es recomendable consultar a un nutriólogo especialista para recibir la mejor asistencia en este sentido.

En CISO contamos con un equipo profesional de nutriólogos especialistas en el control de peso ubicados en la Ciudad de México que le ayudará a cambiar sus hábitos y a mejorar su salud. Si usted está en busca de una consulta para tener una dieta en particular o cambiar su estilo de vida no dude en agendar una cita aquí para recibir un tratamiento adecuado.

Visítanos en nuestras sucursales

Hospital Ángeles México. Agrarismo 208 Torre B, planta baja, consultorio 01, Escandón I Secc, 11800 Ciudad de México, CDMX

Hospital Ángeles Villahermosa. Tabasco 2000, El Espejo II.Piso 9, Consultorio 905 torre 2. 36035 Villahermosa, Tab

Intermédica. Luis Donaldo Colosio 212 Torre C, Segundo piso, Arboledas de San Javier, 42084 Pachuca de Soto, Hgo.

Hospital Mag Medical. 1er,2ndo y 5to Piso, Pafnuncio Padilla 43, Cd. Satélite, 53100 Naucalpan de Juárez, Méx.

Contáctanos

CISO es una clínica especializada en el manejo de la obesidad, que cuenta con las alternativas adecuadas de tratamiento para bajar de peso.

Contáctanos

Contacto

Si usted está en busca de un tratamiento para bajar de peso, especialistas en el control del peso o cualquier procedimiento profesional, agende una cita aquí para recibir un diagnóstico y seguimiento profesional de su caso. 

    Responsable Sanitario. Dr. Luis Cristobal Zurita Macías Valadez

    Ced. Profesional 4945443

    Ced. Especialidad 6926428

    Certificados Vigentes de especialidades

    CIRUGÍA OBESIDAD A1602023

    ENDOSCOPIA GASTROINTESTINAL N°2416

    CIRUGÍA GENERAL C-110094-11

    Consultar en: http://bit.ly/CONACEM

    No. Registro COFEPRIS en trámite